miércoles, 11 de agosto de 2010

Riesgos de una biblioteca de estanterías abiertas

En una biblioteca de estanterías abiertas los riesgos que se corren son por el uso y la característica de ella, que los usuarios vuelvan a colocar los libros que consultaron y muchas veces los pongan fuera de su verdadera ubicación, lo cual los puede colocar en categoría de "perdidos".

También al guardarlos en el estante ese movimiento de consulta no se vería reflejado en las estadísticas diarias.

En la Biblioteca de la sede Esquel de la UNPJSB educamos a los usuarios para desenvolverse en una biblioteca universitaria y con las características antedichas.
Los lectores sacan los libros del Estante y si no los retiran en préstamo, los dejan sobre mesas para que los bibliotecarios luego tomen nota de las consultas y los vuelvan a colocar en su lugar.
Los usuarios que cuidan los libros y siguen las indicaciones dadas, dejan los libros así:



Es la forma correcta de "apilarlos" para evitar su deterioro por mal uso.



Pero usuarios desaprensivos, que aunque saben que no deben hacerlo, dejan los libros prácticamente "tirados" de esta forma:



Esta disposición de los libros favorece el deterioro que ya de por sí un libro cuyas hojas están simplemente unidas por pegamento y no cosidos, como la mayoría de los libros universitarios, son candidatos al Taller de Encuadernación, sufren aún más el perjuicio de un trato equivocado.

Por eso podemos decir, "así no":



Hoy comentamos brevemente parte de los riesgos de una biblioteca de estanterías abiertas, en otra oportunidad también hablaremos de las ventajas por supuesto, pero en este blog se tratan aspectos relacionados con la preservación, la restauración y encuadernación de libros.

No hay comentarios: